viernes, 25 de marzo de 2016

DECIR PREVENTIVO VS DECIR ASISTENCIAL: para docentes y para padres



IGNACIO: " es importante valorarse y cuidarse, tener objetivos en la vida, no juntarse con cualquiera, ser consciente de las pèrdidas y aceptar los limites del afuera".


RENATA: " a mi tambien me gusto muchisimo, yo habia venido pensando otras cosas, o sea, teniendo otras expectativas, pero nunca habia venido pensando que iba a ser una cosa buena, pero a la vez la primera vez me gusto, a pesar de que habia llegado tarde. Me gusto porque yo pense que me iban a hacer entrar y me iban a comenzar a decir y a charlar, y charlar.... pero me gusto bastante y tenia mas ganas de venir todavia, porque yo decia: si fue asi el primero, como seran los otros?, entonces venia con mas ganas, con mas entusiasmo, me gusto tambien bastante el grupo de chicos".




Estos dos relatos pertenecen a distintos tiempos cronologicos y en las mismas condiciones grupales. Pero leidos asi, de una vez, ¿cuàl seria aquel relato de quien esta en tratamiento y cual seria el de que esta en un ambito preventivo?, es decir, ANTES de que el problema de uso de alguna sustancia aparezca?

Dentro de estos relatos, la actitud, la pondriamos en cual? ¿del lado asistencial? o ¿del lado preventivo?

¿Hay algunos aspectos preventivos-asistenciales? ¿la actitud seria uno de ellos?

Còmo darnos cuenta en el relato que a veces puede aparecer como difuso, confuso, contradictorio o poco creible, ¿la verdad de quien esta cambiando?. De hecho ambas instancias buscan el cambio: en la asistencia la rehabilitacion y en lo preventivo alejarse de posibles situaciones de consumo.

En ambos relatos hay CAMBIO.

Detectar estas minimas cuestiones hace a la diferencia de la pregunta inicial y tambien a la forma en la que intervenimos y logramos resultados positivos.

NS

P/D: ambos relatos pertenecen a resgistros en las tesis de grado y de magister de Natalia Soliani, tomados concretamente de la experiencia profesdional.
PH o FOTO: captura personal sobre el inicio del proceso de plantar TULIPANES alguna vez en Salta en 2007. Florecieron todos!. "Todo inicio tiene su necesidad, su riesgo y su poder en imaginar que florecera, por ej."



No hay comentarios.: