martes, 3 de febrero de 2009

SOBRE LA LIBERTAD.-


No solo las rejas concretas de una prisión hablan sobre la perdida de libertad.
También no poder tomar los desafíos (ver articulo anterior), no atreverse a pelear por los sueños, no estudiar, no aprender a distinguir las cosas: lo prioritario, lo importante, lo necesario, lo esencial…

Lo esencial es invisible a los ojos -nos dijo el principito-, pero en una sociedad donde prima lo que vemos y donde los sentidos hacen fiesta seguido, lo esencial se vuelve volátil, como la percepción frente a lo que nos pasa y a lo que nos puede pasar.
Frente a la realidad de trabajar con poblaciones vulnerables y vulneradas altamente, es que he decidido actualizar este espacio hablando de libertad.

LIBERTAD: Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.
Históricamente, en especial desde las revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.
Nuestro trabajo consiste justamente en un trabajo continuo sobre la libertad.
-------------------------------------Libertad para elegir, para optar, para saber cuando, para ir y venir con valores, para aprender mientras crecemos, para que nuestro futuro no sea comprometido por las rejas antes, durante o después de crecer y tener legalmente la edad para cumplir una condena.
--------------------------La idea es no ser condenados-------------------------------------
Después de casi 8 años de trayectoria profesional donde continuamente trabajo buscando que el otro, en una entrevista, en una escuela, en el proyecto, en el consultorio encuentre recursos para salir adelante…. Llego la posibilidad de trabajar con jóvenes en conflicto con la ley.
////////////////////////////////Lo que vi es indescriptible…
Dolió y duele. De solo pensar que un hijo/a, un amigo/a, alguien cercano y sino…. Porque le toco a este? O a esta? Hecha por tierra toda posibilidad de construir.
////////////////////////////////Porque se quedan sin derechos a una vida digna?
Luego de las preguntas aparecen las rejas. Una y otra vez.
Y entonces comprendí algo mas sobre las encrucijadas….de algunas no se sale, como esos jóvenes con los que trabaje un tiempo. Una vida que si hacemos historia comienza con el abandono, con NO FAMILIA, con adultos que no estuvieron para ellos a pesar de haberlos traído al mundo…..
Es una mole muy difícil, entonces PROTAGONISTAS VUELVE A LATIR!!!, si, porque es para evitar todo eso, para que no lleguen sabiendo que muchas veces funcionamos como pilares de resiliencia.

BUEN VIDA! ////// BIENVENIDO 2009!!!
NS.-

No hay comentarios.: